viernes, 20 de febrero de 2009

La Ouija


¿Qué es la ouija?

El "juego" de la ouija consiste en poner las manos sobre una pequeña plataforma que se desplaza lentamente sobre un tablero, movida por alguna fuerza desconocida. En el tablero se escriben los números y las letras. Los jugadores esperan obtener respuesta a sus preguntas uniendo las letras sobre las que se mueva la plataforma. La "diversión" está en la curiosidad de comunicarse con algún espíritu que supuestamente revela secretos. La ouija acaba atrayéndote y creando adicción. Mucha gente se ve atraída por comunicarse con un conocido ya muerto, por curiosidad, por pasar el rato… Según la época, el lugar o las creencias la ouija de usa para contactar con extraterrestres, seres de otras dimensiones, ángeles…; pero sin duda la mas usual es la de contactar con los muertos.

¿Cómo puede funcionar la ouija?

La Iglesia aconseja no dar una explicación de orden sobrenatural a un fenómeno que pueda ser explicado en el orden natural.

Para muchos la ouija no funciona, se aburren y allí queda todo. Pero otros opinan que la ouija puede ser que se mueva por causas fisiológicas o del subconsciente. Para explicar el movimiento, se toma en cuenta el movimiento natural pero inconsciente de los músculos de los participantes. Las fuerzas del cerebro, las tensiones psíquicas y otros factores del cuerpo se reflejan en los movimientos musculares que pueden mover un objeto.

Pero, aunque el movimiento en si mismo sea un fenómeno natural, ¿Como se explica el "deletreo automático" con mensajes inteligibles? Muchos dicen que es la actividad del subconsciente, pero la ciencia no tiene explicación. En todo caso habría que preguntarse: ¿Que o quien incita la mente, desde el subconsciente, a mover las manos a dar un mensaje que el sujeto totalmente desconoce? ¿El demonio, espíritus…? Nadie lo sabe con seguridad.

Para descartar que es el demonio hicieron un experimento en el que no se logró un mensaje coherente cuando se vendaron los ojos de los participantes y se cambió el orden de las letras en el tablero Basándose en esto argumentan que si fuese el demonio no hubiese tenido dificultad de vencer esos obstáculos, pero ¿y si se quiso ocultar?

¿Es peligroso jugar con la ouija?

Unas personas dicen que si otras que no, que es simplemente un juego para reírte con los amigos. Pero son muchas las historias narradas en las que aparece este juego, asesinatos, muertes en extrañas circunstancias, suicidios… ¿estamos realmente a salvo con este juego? ¿Es peligroso? ...


No hay comentarios: